jueves, 18 de marzo de 2021

Caso práctico 3

1. ¿Desde qué concepto de orientación se parte en cada caso práctico? ¿Qué características de la orientación identificáis en cada uno? 

  • Partimos del concepto de orientación como una orientación: Integral, ya que engloba todos los aspectos y contextos de la persona. 
  • Dinámica, es la persona el agente activo de su orientación, es quién toma las decisiones. El orientador únicamente adopta el papel de guía. 
  • Continuo, la orientación se lleva a cabo a lo largo de toda la vida. 
  • La orientación se dirige a todas las personas, todos los alumnos pueden ser orientados y también sus familias. 
  • La orientación adopta carácter correctivo, para ayudar a quienes han sido diagnosticados con un aprendizaje que sigue un ritmo diferente al resto de la clase. 
  • La orientación adopta el carácter preventivo, es decir, elabora planes que se ponen en marcha para evitar ciertos comportamientos o repercusiones que se pueden dar en la comunidad educativa. 
  • La orientación debe de ser de forma cooperativa, el orientador tiene que adoptar un papel de guía dentro de un grupo y fomentar el aprendizaje entre iguales. 
2. ¿Qué objetivo(s) persigue la intervención orientadora en cada caso práctico? 

  • Conseguir una orientación cooperativa pero que a la vez sea personalizada. 
  • Orientar tanto a los alumnos como a las familias. 
3. ¿En qué principio(s) se basa la intervención orientadora en cada caso práctico? 

Se basa en los principios de: 

  • Prevención, se trata de un proceso intencional con el fin de anticiparse a las posibles dificultades que los alumnos puedan encontrarse en su vida diaria. 
  • Desarrollo, la orientación como guía y ayuda de un crecimiento personal, y en un futuro laboral. 
  •  Intervención social, intervención que se realiza en el contexto socio-comunitario del individuo, con el fin de eliminar barreras que puedan encontrar. 
4. ¿Qué función(es) de la orientación se pone en práctica en cada caso práctico? 

Basándome en el modelo de Álvarez Rojo (1994), las funciones de la orientación en el contexto educativo son: 
  • Diagnóstico, evaluación y apoyo a los alumnos y a sus familias, con el fin de elaborar una orientación integral, dinámica y continua. 
  • Formativa, informativa, terapéutica y preventiva al resto de la comunidad educativa. La orientación no solo se centra en los alumnos y en la familia, sino también en el resto de personal que conforma un centro educativo. 
5. ¿Desde qué área se plantea la intervención orientadora en cada caso práctico? 

El área en la que se plantea la intervención orientadora es en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que nos encontramos en el contexto educativo, son los alumnos quienes son los principales destinatarios de este proceso. La finalidad que se persigue en esta intervención es la adquisición de nuevos conocimientos, promover nuevas metodologías y más efectivas, promover el trabajo autónomo de los estudiantes y asesorarlos acerca de sus procesos de aprendizaje. 

Ya que se trata de un centro educativo, también tenemos que tener en cuenta el área de atención a la diversidad, en un centro existe diversidad de alumnos y diversidad de ritmos de aprendizaje. Se debe trabajar para una adaptación al contexto educativo de estos alumnos, promover su motivación, formar a los docentes para poseer recursos y facilitar el proceso E-A de los alumnos con diversidad. 

Por otro lado, también tenemos que tener en cuenta la orientación para el desarrollo personal y social, debemos de estimular y propiciar la autorrealización de los alumnos, la tolerancia y mejorar las relaciones que existan entre ellos. Ayudar a la hora de fijar sus metas, tanto personales como académicas y potenciar la adquisición de habilidades que les puedan ser útiles en su futuro. 

En los alumnos que están terminando su estancia en el centro, por que próximamente salga al contexto laboral o continúen estudiando, se va a intervenir en el área para el desarrollo de la carrera. Se les va a proporcionar métodos y herramientas con las que se sientan cómodos para poder desenvolverse en su futuro trabajo, favorecer el proceso de toma de decisiones a la hora de establecer sus metas, entre otras muchas acciones que se podrán llevar a cabo. 

6. ¿Desde qué contexto se plantea la intervención orientadora en cada caso? 

El contexto desde el que se plantea la intervención orientadora en Torre-Monte, es desde un contexto educativo. Se trata del contexto más tradicional y corresponde a la educación formal. Atendiendo, en este contexto, a los tres niveles que componen el sistema educativo. La orientación en este contexto se llevará a cabo de manera colaborativa, es decir, con la ayuda de todos los colectivos que componen la comunidad educativa. 

7. ¿Qué agentes y destinatarios de la orientación identificáis en cada caso? 

Los agentes de la orientación son los componentes del Departamento de Orientación. Los destinatarios son los distintos colectivos que componen el centro educativo: los alumnos, las familias y el personal del centro (docente y no docente). 

8. ¿Con qué rol(es) actúa el orientador en cada caso práctico? 

Los roles que adopta el orientador en este caso práctico son: 
  • Como agente de cambio, el orientador guía y estimula para que los destinatarios lleven a cabo un cambio. Les ayudan a autodesarrollar sus fortalezas. 
  • Como dinamizador, es importante que el orientar tenga recursos didácticos para ayudar, motivar y estimular la confianza en sí mismo y el respeto. 
  • Como acompañante durante el proceso de cambio en el individuo, para que se sientan acompañados y respaldados por un profesional, y si en algún momento se siente “perdido” poder pedir consejo. 
  • Como colaborador, trabaja conjuntamente con los demás colectivos que componen el centro educativo y que están implicados en la orientación. 
  • Como mediador, ante situaciones de incertidumbre y actuando como intermediario entre su proyecto profesional y vital. 
9. ¿Qué competencias debe poner en acción el orientador en cada caso? 

Clasifícalas atendiendo al modelo de Competencia de Acción Profesional. Las competencias generales que debe poner en acción el orientador son: 
  • Competencia ética profesional. Esta competencia se puede definir como la facilidad para adquirir e incorporar procedimientos nuevos que estén implícitos en un campo profesional en concreto, demostrando profesionalidad y ética. 
  • Competencia interpersonal. Capacidad de comunicarse con un nivel de lenguaje apropiado y acorde a cada situación profesional. 
  • Competencia Investigadora y evaluativa. Haber adquirido y saber utilizar las técnicas de evaluación, saber redactar, interpretar y sacar las conclusiones pertinentes. Fusionar la teoría que ya sabía con la investigación que se lleve a cabo. 
  • Competencia en el desarrollo profesional y personal del orientador. Ser autocrítico y saber realizar las autoevaluaciones correspondientes, con el fin de renovar y utilizar nuevas metodologías en su trabajo. 
  • Competencia intercultural. Atender las diversidad existe en cada entorno, ser tolerante y potenciar la interacción. 
  • Competencia tecnológica. Tener conocimientos sobre las Nuevas Tecnologías y las TIC, saber que son, como se utilizan y cómo pueden favorecer a su trabajo. 
  •  Competencia en el equilibrio emocional. Haber adquirido Inteligencia Emocional para poder gestionar de una forma correcta las emociones que pueda sentir en situaciones complicadas. 
Las competencias específicas que en este caso tiene que poseer el orientador son: 
  • Orientación educativa. Contribuir a la toma de decisiones de los estudiantes. 
  • Asesoramiento. Ayudar a los alumnos a paliar alguna necesidad que ya haya presentado. 
  •  Evaluación diagnóstica. Realizar una evaluación, cuando sea necesaria, y establecer metas y conclusiones. 
Según el Modelo de Competencias de Acción Profesional divide las competencias anteriores en cuatro grupos:
  • Competencia técnica. Es el conjunto de conocimientos específicos, que adquiere un individuo, sobre un tema en concreto. Esto lo hace dominar de una forma experta las tareas de la orientación. 
  • Competencia metodológica. Es la capacitación que adquiere un individuo para abordar distintas situaciones que se le pueden presentar en su entorno de trabajo. 
  • Competencias participativas. Proporcionan al orientador las habilidades para comunicarse y mostrarse participativo y comunicativo con su entorno de trabajo. La competencia personal se adquiere a la vez que esta competencia.
 Tabla 1: 
Relación de competencias generales y modelo de Competencia de Acción Profesional.
Nota: elaboración propia.


10. ¿Desde qué modelo de intervención en orientación se puede actuar en cada caso práctico?

Además de argumentar la respuesta a partir de sus características, explica las fases, ventajas y limitaciones de dicho modelo. El modelo de intervención que mejor encaja en este caso práctico es el modelo de counseling, este modelo se caracteriza por establecer una relación entre dos personas, en este caso orientador-alumno, orientador-familia. 

Las características identificativas de este modelo según Grañeras y Parras (2009) y que podemos observar en este caso práctico son: 
  • La ayuda es personal, directa e individual. 
  • Relación diádica, únicamente interviene el orientador y el orientado (alumno). 
  • La relación que se establece es jerárquica y asimétrica, el orientador es el responsable de la acción orientadora. 
  • La acción orientadora es terapéutica y no preventiva, se lleva a cabo por demanda del orientado. 
  •  La ayuda se ofrece en un momento puntual. 
Las fases definidas por Fossati y Benavert (2010) son: 

1. Fase inicial. Es el usuario quien solicita la ayuda. 

2. Fase de exploración. Recogida de información y clarificación del problema. 

3. Fase de intervención. Teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios se establece un plan de actuación que cubra sus necesidades. 

4. Fase final. Puesta en marcha del plan y posterior evaluación sumativa. 

Las ventajas que Jiménez y Porras (1997) y Martínez Clares (2002) identifican en la aplicación este modelo son: 
  • Es abierto y flexible. 
  • Pretende ayudar a la toma de decisiones. 
  • Persigue el desarrollo y el perfeccionamiento de la personalidad del individuo. 
Las limitaciones que nos podemos encontrar al aplicar este modelo de intervención, según Rodicio (1997) y Martínez Clares (2002), son: 
  • Se trata de un modelo reduccionista, la intervención es directa. 
  • Ya que la acción es individual, el alcance es reducido. 
  • La relación es jerárquica, el orientador se sitúa en el papel de protagonista de la orientación, asumiendo el papel de experto. 
11. ¿Desde qué unidad(es) y/o servicio(s) de orientación se puede abordar la intervención en cada caso práctico? 

En este caso práctico la acción orientadora se aborda desde el Servicio de Orientación en el contexto educativo, más concretamente desde el ámbito de actuación del Departamento de Orientación. 

Las funciones que lleva a cabo un Departamento de Orientación están reguladas, a nivel nacional, por el Reglamento Orgánico de las Instituciones de Educación Secundaria de 1996 y a nivel regional por la Resolución de 3 de septiembre de 2003, de la dirección general de enseñanzas escolares. 
Las funciones son las siguientes:
  • Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Apoyo al Plan de Orientación Académica y Profesional. 
  • Apoyo al Plan de Acción Tutorial. 
Aunque el día a día de un orientador abarca muchos más ámbitos y situaciones que pueden no estar reguladas en su totalidad por la ley y en muchos casos no se ha preparado para abordarlo de una forma teórica.


REFERENCIAS

Clares, P. M., Juárez, M. M., Cusó, F. J., Lorente, C. G., & Morga, N. G. (2017). Manual de Orientación Educativa y Profesional. Murcia: Diego Marín.

3 comentarios:

  1. De nuevo información muy completa y muy bien plasmada. Quizás hubiese sido pertinente contrastar la información del manual con la aportada desde otra bibliografía. Siempre es bueno contrastar visiones entre distintos autores. No obstante, el manual era bastante completo y respondía perfectamente a todas las preguntas, entiendo que no fuese necesario acudir a otras fuentes. ¡Gran trabajo!

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  2. La información es muy completa,esta jy bien estructurado, responde perfectamente a todas las peguntas, uso correcto de la norma tiva apa, etc.
    Muy buen trabajo Nuria.

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  3. La información es muy completa y tiene una muy buena estructuración, responde muy bien a las preguntas que presenta este caso práctico con ayuda del libro de "Manual de Orientación Educativa y Profesional".

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