jueves, 18 de marzo de 2021

Caso práctico 2

1. ¿Desde qué concepto de orientación se parte en cada caso práctico? ¿Qué características de la orientación identificáis en cada uno?
Partiendo de la definición que nos ofrece Martínez Clares, la orientación se tratará de un proceso integral y dinámico. Un proceso integral, ya que integra todos los ámbitos de la vida del sujeto, integra el ámbito personal, laboral, socioeconómico, sentimental, emocional, etc. También un proceso dinámico, el orientador no es la parte activa y protagonista de la orientación, si no el sujeto es quien explora y descubre sus fortalezas y debilidades. El orientador sería el guía para conseguir un objetivo concreto.

Las características más identificativas que se pueden observar en este caso práctico son:
  • La orientación se dirige a todas las personas, sin distinción de raza, posición socioeconómica, sexo, orientación sexual o cualquier otra características propia de la persona.
  • La orientación debe aplicarse a todos los ámbitos del desarrollo, con la finalidad de que pueda desarrollarse como persona en todos los aspectos que integran en la vida de la persona que será el protagonista de la orientación.
  • La orientación ha de estimular el descubrimiento y desarrollo del mismo.
  • La orientación adopta un carácter preventivo, queriendo estimular a los usuarios a la utilización de las TIC para su búsqueda de empleo, evitando así, el estancamiento en la búsqueda.
La orientación no tendría carácter continuo, ya que la orientación se realiza en un momento puntual de la vida del demandante.
2. ¿Qué objetivo(s) persigue la intervención orientadora en cada caso práctico?
Los principales objetivos que persigue esta intervención educativa son:
  • Introducir las TIC en la vida de los usuarios de OrientaSUMA para la búsqueda de empleo.
  • Potenciar las capacidades de los usuarios, con el fin de que resulten atractivas para su búsqueda de empleo.
  • Asesorar y apoyar a las empresas para la contratación de nuevo personal y con diversidad de capacidades.

3. ¿En qué principio(s) se basa la intervención orientadora en cada caso práctico?
Los principios que se desarrollan en esta acción orientadora son:
  • Desarrollo, con el fin de ayudar a la persona a desarrollarse en su vida personal y en su futuro puesto de trabajo.
  • Prevención, ya que nos encontramos trabajando con un colectivo que está en riesgo de exclusión laboral y, posiblemente social, y queremos evitarlo.
  • Intervención social, este principio también está presente, ya que estamos trabajando en el ámbito socio-comunitario y el objetivo es eliminar la limitación de conocimiento de las TIC y los prejuicios que puede haber en la sociedad de las personas desempleadas.
4. ¿Qué función(es) de la orientación se pone en práctica en cada caso práctico?

Las funciones que desempeña el orientador en este caso son:
  • Función de formación, forma a los usuarios del programa en las TIC para incorporarlas de forma activa en su búsqueda de empleo.
  • Funciones de asesoramiento y mediación, para que las empresas se sientan seguras a la hora de contratar nuevo personal y formarlos en ese puesto laboral.
  • Función de programación de cursos y planes de trabajo, tanto para las empresas como para los usuarios del servicio, con el fin de capacitarlos en su nueva etapa.
5. ¿Desde qué área se plantea la intervención orientadora en cada caso práctico?
La intervención se plantea desde el área de orientación para el desarrollo de la carrera, ya que se crearán cursos para que los usuarios de OrientaSUMA cambien su manera de buscar empleo, incorporando a su vida las Nuevas Tecnologías. También, se ofrecerán nuevas estrategias y puntos de vista de sus fortalezas y debilidades que pueden encontrar a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Se les orienta para que sean ellos mismos quienes se propongan una metas en su vida y realicen un proyecto profesional. También se plantea desde el área para el desarrollo personal y social. Hay que tener en cuenta la importancia de ofrecer herramientas para la interacciones con otras personas y con el medio que les rodea.
6. ¿Desde qué contexto se plantea la intervención orientadora en cada caso?
El contexto en el que se plantea esta intervención orientadora es desde un contexto comunitario, ya que el fin de la intervención en la integración en el mundo laboral de las personas que se encuentran en el servicio de OrientaSUMA.
7. ¿Qué agentes y destinatarios de la orientación identificáis en cada caso?
Los agentes de la acción de orientación son los dos profesionales de la Orientación del Departamento de Innovación del servicio de empleo de OrientaSUMA. Los destinatarios a los que está dirigida la intervvención son los usuarios del servicio, considerando que estamos en el contexto comunitario, entendemos a estos usuarios como un colectivo vulnerable, ya que se trata de personas que actualmente no tienen un empleo y por lo tanto se encuentran en riesgo de exclusión.
8. ¿Con qué rol(es) actúa el orientador en cada caso práctico?
Actúa adoptando los siguientes roles:
  • Como agente de cambio, con el objetivo de que el orientado sea quien tome las decisiones, fomentar su confianza y resaltar sus fortalezas.
  • Como dinamizador, los orientados en este caso necesitan ser motivados para la búsqueda activa de empleo, evitando posibles depresiones o ansiedad.
  • Como acompañante, durante todo el proceso de búsqueda de empleo, los usuarios de OrientaSUMA necesitan a alguien que les apoye incondicionalmente.
  • Como asesor, apoyo en la toma de decisiones y en las dificultades que se puedan encontrar. Aumentar la conciencia de lo que es capaz de hacer y cuales son sus puntos fuertes.
  • Como colaborador, el orientador va a trabajar conjuntamente con otros profesionales y con otros usuarios para obtener de manera colaborativa resultados satisfactorios para todos.
  • Como formador, el objetivo de esta orientación es formar a los usuarios en la implementación de las TIC en su búsqueda de empleo.
9. ¿Qué competencias debe poner en acción el orientador en cada caso? Clasifícalas atendiendo al modelo de Competencia de Acción Profesional.
Las competencias generales que debe poner en acción el orientador son:
  • Competencia ética profesional. Esta competencia se puede definir como la facilidad para adquirir e incorporar procedimientos nuevos que estén implícitos en un campo profesional en concreto, demostrando profesionalidad y ética.
  • Competencia interpersonal. Capacidad de comunicarse con un nivel de lenguaje apropiado y acorde a cada situación profesional.
  • Competencia Investigadora y evaluativa. Haber adquirido y saber utilizar las técnicas de evaluación, saber redactar, interpretar y sacar las conclusiones pertinentes. Fusionar la teoría que ya sabía con la investigación que se lleve a cabo.
  • Competencia en el desarrollo profesional y personal del orientador. Ser autocrítico y saber realizar las autoevaluaciones correspondientes, con el fin de renovar y utilizar nuevas metodologías en su trabajo.
  • Competencia intercultural. Atender las diversidad existe en cada entorno, ser tolerante y potenciar la interacción.
  • Competencia tecnológica. Tener conocimientos sobre las Nuevas Tecnologías y las TIC, saber que son, como se utilizan y cómo pueden favorecer a su trabajo.
  • Competencia en el equilibrio emocional. Haber adquirido Inteligencia Emocional para poder gestionar de una forma correcta las emociones que pueda sentir en situaciones complicadas.
Las competencias específicas que en este caso tiene que poseer el orientador son:
  • Gestión de servicios y programas. Identificar el colectivo que necesita cubrir sus necesidades.
  • Asesoramiento. Ayudar a los usuarios a potenciar sus capacidades para la búsqueda activa de empleo.
  • Intermediación laboral. Asesorar a los usuarios en la búsqueda de empleo y cómo mantenerlo.
  • Actividad comunitaria. Habilidad para mantener conversaciones con miembros de la comunidad, en este caso los usuarios y realizar un trabajo cooperativo.
  • Desarrollo profesional o de la carrera. Ayudar a los usuarios a realizar sus propios proyectos de vida (PPV), con el fin de que se establezcan metas.
Según el Modelo de Competencias de Acción Profesional divide las competencias anteriores en cuatro grupos:
  • Competencia técnica. Es el conjunto de conocimientos específicos, que adquiere un individuo, sobre un tema en concreto. Esto lo hace dominar de una forma experta las tareas de la orientación.
  • Competencia metodológica. Es la capacitación que adquiere un individuo para abordar distintas situaciones que se le pueden presentar en su entorno de trabajo.
  • Competencias participativas. Proporcionan al orientador las habilidades para comunicarse y mostrarse participativo y comunicativo con su entorno de trabajo. La competencia personal se adquiere a la vez que esta competencia.
Tabla 1: 
Relación de competencias generales y modelo de Competencia de Acción Profesional.
Nota: elaboración propia.
10. ¿Desde qué modelo de intervención en orientación se puede actuar en cada caso práctico? Además de argumentar la respuesta a partir de sus características, explica las fases, ventajas y limitaciones de dicho modelo.
El modelo de intervención que más se ajusta a este caso práctico es el modelo de programas, ya que una de las características que define a este modelo es que se tiene en cuenta el contexto en el que se haya cada individuo. En este caso el contexto que se tiene en cuenta es el contexto de personas en situación de desempleo.
Las características principales son:
  • La formación que se va a impartir ha surgido a raíz de unas necesidades concretas detectadas en el contexto.
  • El programa es dirigido a un grupo de personas, no a una sola persona.
  • El programa persigue el desarrollo, la adquisición y potenciación de competencias concretas.
  • El programa está planificado de forma sistemática, racional y continua.
  • El programa promueve la participación activa de los destinatarios.
Las fases de este modelo de intervención, se dividen en cuatro fases, según Álvarez González (2009) y Fernández Rey (2012):
  1. Análisis del contexto e identificación de necesidades.
  2. Planificación y diseño del programa.
  3. Ejecución del programa. Su aplicación conlleva unas condiciones previas.
  4. Evaluación del programa. Se trata de realizar una evaluación sumativa.

Las ventajas de este modelo, según Grañeras y Parras (2009) 7y Martínez Clares (2002), son:
  • Se trata de un programa contextualizado, programado, sistemático, racional y funcional.
  • Se dirige a todas las personas, es globalizador y totalizador.
  • Favorece la evaluación y la mejora continua.
  • Potencia la participación y colaboración de los participantes.
Las limitaciones que nos podemos encontrar pueden ser:
  • La falta de formación que, en algunos casos, no podemos encontrar entre los orientadores y la falta de experiencia en ese campo de trabajo.
  • Debido a la cantidad de esfuerzo y trabajo que trae consigo este modelo, pueden aparecer actitudes negativas y de rechazo.
  • Falta de una estructura organizativa flexible.
  • Falta de recursos humanos, técnicos y/o económicos.
11. ¿Desde qué unidad(es) y/o servicio(s) de orientación se puede abordar la intervención en cada caso práctico?
En este caso práctico la intervención orientativa se aborda desde el Sistema de Orientación en el contexto socio-laboral, más concretamente desde el Servicio Público de Empleo Estatal y Autonómico. El SEPE se trata de un organismo público autónomo que pertenece a la administración General del Estado.
La agencia de colocación OrientaSUMA es una agencia contratada por el SEPE. La finalidad de estas agencias de colocación es, según el Real Decreto 1796/2012, “proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores, los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades”.
Las fases que siguen estas agencias son:
  • Valorar y contrastar perfiles, aptitudes, conocimiento y cualificación de los usuarios.
  • Seleccionar candidatos a corde a cada puesto. Será la empresa quien finalmente seleccione, o no, a los candidatos.
Otras funciones que pueden desarrollar son las de orientación e información profesional.
Las actuaciones de estas empresas podrán desempeñarse de dos formas diferentes:
  1. De forma autónoma en coordinación con los servicios públicos de empleo.
  2. De forma colaborativa con los servicios públicos de empleo, bajo un convenio de colaboración.

REFERENCIAS

Clares, P. M., Juárez, M. M., Cusó, F. J., Lorente, C. G., & Morga, N. G. (2017). Manual de Orientación Educativa y Profesional. Murcia: Diego Marín.

3 comentarios:

  1. Probablemente donde tuve más dificultades fue en la pregunta 9 a la hora de organizar la información. ¡Tú lo has hecho muy bien! Has explicado muy bien el Modelo de Competencias de Acción Profesional. Te felicito por tu capacidad de síntesis y por tu capacidad para hacer que parezca sencillo algo que no lo es.

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  2. Lo vuelvo a repetir, todo est amuy completo, la información no es excasa, has incorporado la tablat en la pregunta nueve, eso hace que sea aun más visto y facilite más su comprensión.

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  3. La información de este caso práctico está muy completa, organizada y sintetizada. Esto permite una muy buena comprensión de lo que se que quiere llevar a cabo en esta práctica.

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